#6_Tengo que pagar un alquiler, no me cuentes milongas
"Andrea tengo que pagar un alquiler, no me cuentes milongas"
Durante mi formación como coach uno de los feedbacks que más se repetía en mis practicas por parte de los formadores era "tienes una escucha muy bonita, haces sentir al coachee muy a gusto y en un espacio de confianza".
Para muestra un botón cuando en un proceso de coaching ya de los serios te sueltan esto.
Y a mi me parece genial, qué quieres que te diga.
Porque si se ha generado una relación de confianza tal que puedes hablar sin pelos en la lengua, madre mía, eso es el santo grial de un buen proceso de coaching.
Voy al grano que me lio y tu estarás pendiente de coger el metro, salir de casa con el café en la mano o levantarte de la cama, y no quiero ser yo la responsable de que no llegues a tiempo a aquello que sea que tengas previsto hacer.
Te pongo en contexto:
En mi último correo te hablaba de procesos de coaching con personas que tienen un buen trabajo con buenas condiciones pero que se están planteando dejarlo. En la mayoría de estos casos se trata de un momento de transición en el que la persona siente que ha evolucionado, que tiene otras prioridades, y ya no está segura de que ese trabajo encaje en sus expectativas futuras de vida. El hecho es que cuando esto ocurre, cuando no tiene que ver tanto con el entorno o el comportamiento, sino con esa parte más relacionada con el ser y con el cambio de prioridades personales, es un lío. Y lo es porque plantea un contexto desconocido. ¿Por dónde empiezo? Y eso es justo el "kilombo" emocional del que te he hablado algunas veces, una montaña rusa en la que a veces sientes que lo tienes clarísimo y otras que eres incapaz de decidir si fríes el huevo con aceite de girasol o de oliva. El hecho es que el cambio de prioridades personales es algo que trabajamos durante sesiones en un proceso de coaching, y lo hacemos a través de distintas fases. Una de ellas tiene que ver con valores. Valores suena muy rimbombante pero básicamente hace referencia a "qué es importante para ti".Definir valores te sirve para dibujar un marco dentro del cual eliges y decides cómo quieres avanzar. Esto te da cierta seguridad y claridad en adelante. Es una especie de brújula para decidir. En una de estas sesiones, definiendo valores, la persona se sorprendió de los que habían resultado finalmente. Puede ocurrir porque pocas veces nos permitimos:
- El espacio y tiempo necesario para escucharnos.
- Atrevernos a verbalizar lo que queremos (te extrañará, pero ocurre y de raro no tiene nada).
Así que cuando la persona se dio cuenta de que esas prioridades poco tenían que ver con su trabajo actual y con cómo se sentía, me lo dijo: "Andrea tengo que pagar un alquiler, no me cuentes milongas. Yo elegí este trabajo sin que me gustara, soy consciente, pero qué podía hacer sino".
👊🏻 ¿Para qué te cuento todo esto?
Por tres motivos, breves y concisos los tres:
- Porque los cambios que nos asustan requieren inversión de tiempo y recursos.
- El autoconocimiento es un proceso de claridad y seguridad, pero tienes que estar dispuesto a hacerlo.
- Los valores se eligen, se trabajan y se ponen en acción, no son magia ni ocurren de la noche a la mañana.
En este caso del ejemplo que te he compartido lo que podría ocurrir principalmente es:
- Justamente definir valores podría revelar que ese trabajo está bien para ti porque posibilita que tengas el tiempo y los medios para hacer posible otras prioridades. Ejemplo: No te encanta tu trabajo, pero tienes la posibilidad de trabajar en remoto y además un buen sueldo, esto te permite viajar y eso es lo realmente importante para ti.
- Alinear valores puede abrir un abanico nuevo de alternativas que no habías tenido en cuenta. Ejemplo: para ti ya no es prioritario vivir en el centro de la ciudad y decides mudarte a unos kilómetros, lo que supone un alquiler más bajo que te permite focalizarte en trabajos con visión y misión que encajan más contigo que no en el sueldo.
- Concretar valores te ofrece un plan de acción. Ejemplo: ahora que tienes claras tus necesidades y prioridades personales es más probable que el trabajo encaje en tu vida que tu vida en el trabajo, lo que supone que buscarás uno con bajos índices de rotación porque lo que quieres es seguridad laboral, la estabilidad es prioritaria para ti.
Nos vemos el próximo martes.
Atentamente y sin ánimo de encajar, Andrea 🤓