#12_Si no consigues tus objetivos, prueba esto
Hoy quiero compartirte un ejercicio de PNL (programación neurolingüística) para que puedas trabajar en tus objetivos de una forma sencilla y efectiva.
Hay mucha teoría estos días circulando y te aconsejo que no te obsesiones y que elijas la que mejor te funcione.
Verás que utilizaré un mismo objetivo durante todo el correo que te servirá como ejemplo e hilo conductor de cada uno de los pasos a seguir para que puedas ir viendo cómo sería sobre el papel.
Vamos al lío.
Pasos a seguir
1. Elige el área en la que quieres trabajar:
- Relacional: familia, pareja, compañeros de trabajo, etc.
- Personal: bienestar, aficiones, desarrollo personal, gestión emocional, etc.
- Social: contribuir en un proyecto solidario, reciclar, donaciones, etc.
- Profesional: crecimiento en el trabajo, cambio laboral, reconocimiento, promoción, etc.
La principal dificultad cuando planteamos objetivos es querer abarcar demasiado y de golpe. Pasar de 0 a 100 de la noche a la mañana no es una buena idea.Yo te aconsejo que empieces con uno, entiendas la estructura que te propongo y luego, integres como mucho, uno por cada área. Para el ejercicio voy a usar como ejemplo para poder guiarte por los diferentes pasos el objetivo de "buscar un nuevo trabajo que me motive".
2. Identifica el metaobjetivo: Los objetivos nos mueven porque queremos sentirnos de una determinada forma. Cuando hablamos de metaobjetivo nos referimos al valor o estado interno que queremos lograr consiguiendo ese resultado.
- Ejemplo: quiero encontrar un nuevo trabajo con más posibilidades de crecimiento porque para mi la realización profesional es prioritaria. El crecimiento y la realización son ese estado interno final que quiero lograr consiguiendo un nuevo trabajo porque para mi son prioritarios.
3. Formula el objetivo de forma que reúna las siguientes condiciones:
- Positivo: destacando lo que se quiere conseguir en lugar de lo que se quiere evitar porque ayuda a establecer una dirección clara y motivadora, lo que puede aumentar las posibilidades de éxito. Ejemplo: no quiero seguir trabajando aquí (negativo) vs quiero buscar un trabajo que me motive (positivo).
- Autorresponsable: que dependa de ti. Ejemplo: conseguir un nuevo trabajo es algo que no depende 100% de ti, pero buscarlo sí es responsabilidad tuya.
- Concreto: ¿Qué acciones que vas a llevar a cabo. Ejemplo: voy a dedicar una hora semanal a actualizar mi cv y mi perfil en linkedin.
- ¿Cuándo? Cuándo vas a hacerlas y qué primer paso puedes hacer hoy. Ejemplo: todos los martes de 8:00 a 9:00 a partir de mañana.
- ¿Dónde? en qué espacio o lugar realizarás esas acciones. Ejemplo: lo haré en el despacho de casa para estar más tranquila.
- ¿Con quién? (si necesitas ayuda) Ejemplo: lo haré sola, aunque una vez al mes le pediré a mi amiga Laura de Recursos Humanos que me lo revise para que me de feedback.
- Ecológico: aquí nos referimos al coste de oportunidad y al impacto que tendrá en nosotros y en nuestro entorno. ¿De qué manera el objetivo afectará a mi vida? Entre lo que invertiré y lo que ganaré, ¿me compensa?
4. Medición:
- ¿Qué evidencias tendré durante el proceso para saber que lo voy consiguiendo?
- Ejemplo: si mi objetivo es "buscar un nuevo trabajo que me motive", sabré que lo estoy consiguiendo si: consigo actualizar mi CV y perfil en linkedin, me llaman para hacer entrevistas, consigo hacer cafés con otras personas para descubrir qué tipo de empresa y sector me motiva, defino el tipo de posición, etc.
5. Recursos:
- ¿Cuáles son los recursos que ya tengo disponibles para llegar al objetivo deseado?
- Ejemplo: conocimientos sobre marca personal para actualizar mi perfil en Linkedin.
- ¿Cuáles son los recursos adicionales que necesito para llegar al objetivo deseado?
- Ejemplo: ampliar mi red de contactos para hablar con headhunters.
6. Limitaciones y posibles dificultades:
- ¿Qué es lo que te impide conseguir el objetivo deseado?
- Ejemplo: fijar un espacio y tiempo para dedicarlo a este objetivo.
- ¿Qué obstáculos podrías encontrar? ¿Tienes otra forma de conseguirlo?
- Ejemplo: que los headhunters no me contesten sería el obstáculo. Otra forma de conseguirlo sería pedirle el favor a compañeros de trabajo cercanos que me puedan presentar a contactos suyos.
Como habrás visto estos días, hay muchísimas formas de trabajar en un objetivo. Para mi la clave es el planteamiento inicial. Si el objetivo lo fijas en términos que sean negativos o estableces metas que no dependan de ti al 100%, el fracaso está asegurado. Y es ahí donde tiramos la toalla y empezamos a ir en piloto automático sin ninguna meta. Y luego vienen las crisis existenciales claro (me he pasado un poco de exagerada aquí, pero ya me entiendes). En fin, espero que te sirva, a mi me ayudó muchísimo esta perspectiva.
Te escribo el próximo martes.
Atentamente y sin ánimo de encajar, Andrea 🤓