#2_Indecisión: inseguridad o atributo (Parte II)
En la Parte I de esta Newsletter que puedes leer aquí hablaba de:
🤔 Razones principales por las que nos cuesta decidir
💪 La liberación de una nueva perspectiva (de la escala de indecisión de Frost a la cualidad de indeciso)
Y quiero seguir justo en este punto, el de una nueva perspectiva, para hablar del concepto de resignificación.
💡 La resignificación, en qué consiste y cómo aplicarla:
De una forma resumida, la resignificación consiste en preguntarte qué otro significado podría tener un comportamiento o experiencia X.
Especialmente cuando se trata de una opinión o pensamiento que te está limitando.
Y no se trata de dar en la tecla exacta o de darle el significado perfecto que haga un clic enseguida, se trata de probar y de abrir nuevas vías a otras perspectivas. Se trata de ampliar el campo de visión.
En vez de pensar “me cuesta mucho decidir” qué te parecería cambiarlo por:
- Me tomo en serio mi vida.
- Me reservo tiempo y calma porque tengo una visión clara y quiero llegar a ella.
Y más allá de la indecisión, para que puedas ver el impacto, quiero compartir contigo el caso de una persona que acudió a un proceso de coaching.
Hablaba con un coachee (así se llama a la persona que acude a un proceso de coaching) que me contaba en una de las sesiones que le costaba mucho tomar decisiones financieras porque tenía la creencia de que tenía que ahorrar al máximo para cuando fuera mayor (seguro que también has escuchado esta frase repetidamente en tu casa) porque además a su generación no le iban a llegar las pensiones de jubilación. El hecho es que le preocupaba que esa creencia le hiciera perderse planes o disfrutar de cosas que podía permitirse perfectamente para él y su familia porque además tenía una muy buena posición laboral.
Y me dijo: "no sé por qué soy así, tengo un problema con el dinero, me da miedo gastarlo. Soy un rancio."
Después de indagar en esa creencia y viendo que no conseguía desactivar el cable que obstaculizaba avanzar, un día le respondí: "eso es que para ti es muy importante tu familia y por eso quieres que tengan seguridad financiera".
Como te decía, no se trata de si una es o no más acertada que la otra, sino de que a él le funciono para verse con otros ojos. Y especialmente para desbloquear ese sentimiento y creencia que había generado.
Y llegados a este punto tu me dirás, todo esto está muy bien, pero, qué pasa con la toma de decisiones cuando nos está paralizando. Allá voy.
🛠️ ¿Cómo tomo una decisión en caso de bloqueo?
Esta es una metodología de Tim Ferris llamada fear setting (definición de miedos) desarrollada en su charla TED en la que habla del momento en el que pasó por una durísima crisis personal y cuenta cómo logró salir de ahí. Este ejercicio está inspirado en las bases del estoicismo y en el principio en base al cual la clave es aprender a distinguir lo que podemos controlar de lo que no podemos, para focalizarnos exclusivamente en lo primero.
¿Vamos allá?
Parte 1:
- Definir el miedo - ¿Qué es lo peor que podría pasar? Y a esa peor situación, ponerle una escala del 1 al 10.
- Prevenir - ¿Qué puedo hacer para adelantarme a esa situación? Para evitar o disminuir aquello que podría ocurrir.
- Reparar - Si ocurriera el peor de los escenarios, ¿qué podría hacer para reparar el daño o a quién podría pedir ayuda? (volver a la situación pasada).
Parte 2:
- ¿Cuáles pueden ser los beneficios si parte o todo sale bien?
- Hacer un listado con una puntuación también del 1 al 10 en función del impacto positivo
Parte 3:
- Identificar el coste de la inacción. Si no hago nada, ¿cuáles son las consecuencias?
- ¿Cómo podría ser mi vida en 6 meses, 12 meses, 3 años? De un modo físico, financiero y emocional
🤓 Resumen y conclusiones:
- Si algo no te funciona o te paraliza, observa desde otra perspectiva: ¿qué pasaría si...?
- Identificar el obstáculo que nos está paralizando es la clave para poder avanzar, no se puede gestionar lo que no se conoce.
- La única forma de hacer es haciendo, y para aprender uno tiene que arriesgarse a poder equivocarse de vez en cuando.
- El autoconocimiento hace que tomar decisiones resulte relativamente sencillo (que no simple).
Tomar decisiones es como resolver una matriz matemática cuando te conoces. Existe proceso y estructura.
A nivel personal puedo decirte que algunas veces tomar una decisión para mi resulta una obra de ingeniería, una fórmula científica que descifrar. Me imagino como Russell Crowe en una Mente Maravillosa.
Soy muy consciente que algunas veces me paraliza la necesidad de análisis, así que en cuanto me doy cuenta trato de gestionarlo. Siempre tengo en cuenta que esa parte analítica y objetiva es positiva y que me ha llevado a tomar muy buenas decisiones, pero que tiene que tener un punto y final, porque sino puedo terminar en la parálisis por análisis.
Al final de lo que se trata no es de pasar por alto algo que nos bloquea, sino de conocernos para lograr desbloquear y seguir adelante. Hablaremos más adelante de cómo intervienen nuestras preferencias de comportamiento a la hora de tomar decisiones.
Recuerda, todo es cuestión de perspectiva.
De esta Newsletter quédate con lo que te sea útil, y lo que no, simplemente déjalo ir.
Atentamente y sin ánimo de encajar, Andrea 🤓