#10_¿Debería cambiar de trabajo?
Quiero compartir contigo el caso más común con el que me encuentro en los procesos de coaching: ¿debería cambiar de trabajo?
Puedo decirte que en el 80% de los casos en los que se ha planteado esta pregunta, la respuesta no era el trabajo. No se trataba de un mal jefe, de unas condiciones injustas o un mal ambiente.
Había mucho más ahí.
Y hoy te hablaré de ello para que también puedas tomar conciencia porque en la mayoría de ocasiones, los problemas en el trabajo no son la causa, son la consecuencia.
Esta Newsletter va a ser un poco más teórica, te recomiendo que la leas toda de una y luego en casa, con calma, si quieres te sientes a desgranarla y trates de atar cabos y encontrar paralelismos (si los hay) con tu realidad.
Parte I:
Este es un ejercicio muy sencillo pero muy efectivo que te recomiendo hacer si te estás planteando un cambio de trabajo.
Pregúntate:
- ¿Para qué?
- ¿Qué quiero conseguir con este cambio de trabajo?
- ¿Cómo quiero estar siendo cuando haya cambiado?
- ¿Cómo espero que sea mi día a día?
Y no te pares ahí, tira del hilo, varias veces:
- ¿Y qué más?
- ¿Y qué más?
- ¿Y qué más?
- ¿Y qué más?
Hasta que des con la razón verdadera de tu motivación del cambio de trabajo, la que remueve, la que te hace replantearte cosas.
¿Para qué todas estas preguntas?
Por muchas y varias razones pero para mi las más importantes son estas dos que tienen que ver con tiempo y energía, dos recursos fundamentales de los que disponemos de forma limitada:
- No perder tiempo: si no entiendes la motivación real por la que estás buscando un cambio volverá a ocurrir lo mismo en otro entorno, y puedes estar cambiando de trabajo todo lo que quieras, pero menudo fastidio.
- Eficientar oportunidades: cómo sabes que la respuesta y solución a la verdadera razón del cambio no puede darse en tu lugar actual de trabajo ahora que sabes qué buscar.
Parte II:
Ante una situación de crisis, dificultad o conflicto, tendemos a poner el foco en las consecuencias y efectos, en vez de hacerlo en las causas, en el origen. Esta es la razón por la que es fundamental entender cuál es la raíz del problema.
Esta imagen que comparto contigo es una referencia a los niveles lógicos de Robert Dilts, uno de los principales impulsores de la Programación Neurolingüística. Los niveles lógicos o de aprendizaje son un marco para el desarrollo personal.
Las personas somos como icebergs. La parte visible, la que queda en la superficie, pertenece al consciente de la mente, un 7% aproximadamente (tus acciones, comportamientos y conductas) tiene que ver con el hacer. El otro 93%, la parte sumergida, pertenece al inconsciente (pensamiento creativo, emociones, recursos, motivación) y es la que tiene que ver con el ser.
La imagen del iceberg se utiliza principalmente para tomar consciencia de esa parte visible de cada uno de nosotros y esa parte de potencial cambio que es justo la que queda debajo del agua y que corresponde a nuestra parte no consciente.
¿Cómo puede ayudarte entender esto?
Básicamente te permite:
- Identificar la causa real de tu insatisfacción.
- Generar un cambio a un nivel más profundo.
En consecuencia, te permite generar cambios más sostenibles en el tiempo.
Quiero acotar esta información porque lo que quiero es que con ella puedas encontrar algunas respuestas, así que a partir de la idea del iceberg y de los niveles de aprendizaje de la Programación Neurolingüística, iré directamente a explicarte cuáles son las cinco principales razones por las que puedes estar planteándote un cambio para que puedas identificar cuál es la causa y posible solución.
- Entorno: puede ser que no estés expuesto a entornos profesionales que fomenten el aprendizaje y el crecimiento.
- Capacidades y competencias: si no has adquirido las habilidades necesarias para tu campo, es probable que enfrentes obstáculos en tu desarrollo profesional.
- Creencias: si tienes creencias limitantes sobre tus propias capacidades o el entorno laboral, es probable que afecten tu progreso profesional.
- Valores: si no tienes claras cuáles son tus prioridades es posible que tomes decisiones en piloto automático generando una sensación de vacío que se alargue en el tiempo.
- Identidad: incide en la dirección general de tu carrera. Si no tienes una visión clara de tu identidad profesional y metas a largo plazo, es posible que te resulte difícil avanzar.
En la mayoría de ocasiones las personas que acuden a los procesos de coaching creen que es un problema de entorno, así que parece que supuestamente con un cambio de trabajo, la insatisfacción debería quedar resuelta.
La realidad es que no es así. No suele serlo.
Te pongo un ejemplo:
Trabajo en una empresa con una cultura corporativa muy agresiva y muy competitiva. La filosofía de trabajo, aunque no escrita, es estar conectado 24/7, trabajar los fines de semana si un cliente lo pide y no irse nunca antes que el jefe / la jefa, eso está mal visto.
Hace meses que vivo con un nivel de estrés importante y siento que no es mi lugar.
Puede que sea un tema de entorno: la cultura corporativa no encaja, por tanto buscaré otra empresa en la que tengan un ambiente menos hostil y un horario más flexible.
Cuando empiezo a cuestionarme la situación, el entorno y las decisiones que debo tomar, empiezo a plantearme para qué ese trabajo, esa carrera y ese plan de vida de querer ascender y avanzar todo el tiempo.
En mi casa de toda la vida se ha dicho que hay que trabajar duro para ascender a lo más alto y que a veces toca renunciar para poder escalar (creencia).
Sin embargo, cuando pienso en mi futuro, yo imagino un trabajo que me permita tener un horario flexible para poder hacer mis actividades favoritas de siempre como es pintar o hacer cerámica, incluso me planteo que igual quiero una familia y necesito tiempo que dedicarle. Mi prioridad es tener una vida en la que tener tiempo para mi, calma y disfrutar de lo que hago (valores).
En un caso como este, trabajando en el entorno, y por tanto con un objetivo de cambio de empresa, en el que la coachee trabajaría en mejorar el CV, contactar a headhunters, posible formación adicional, optimización del perfil de linkedin etc. El conflicto surgiría de nuevo tiempo después, sería un parche temporal.
Trabajar desde las creencias y los valores le permitiría lograr cambios más sostenibles en el tiempo. Plantearse descubrir y definir que otro tipo de trabajo es posible para lograr la vida que quiere, aunque no fuera en una multinacional super reconocida, se convirtiera en manager de un equipo más pequeño o incluso el título de su posición no fuera tan rimbombante como en su puesto actual.
Esta es una Newsletter importante, así que se me ha ocurrido dejar un enlace en el que recopilar dudas que surjan a raíz de esta información para poder responder en redes o en siguientes newsletters. Te dejo el enlace aquí.
Te escribo el próximo martes.
Atentamente y sin ánimo de encajar, Andrea 🤓